[google27b2216baa9d8495.html]

UNIDAD DIDÁCTICA DE RECREACIÓN



La educación física es mucho más que correr o practicar deportes. En ella trabajamos cinco bloques de contenidos: Salud y calidad de vida, condición física, juegos y deportes, actividades en el medio natural y expresión corporal.

Pues bien, ha llegado el momento de trabajar la expresión corporal. Dentro de la expresión corporal encontramos contenidos como juegos rítmicos, imitaciones, improvisaciones, expresión de comunicación mediante el cuerpo, juegos creativos, danzas , coreografías, montajes, etc.

Y puesto que estamos en época de carnavales, que mejor que utilizar esta manifestación cultural para trabajar este contenido. Por ello, vamos a recrear mediante disfraces y actividad física un tema en concreto.



¿QUÉ VAMOS A HACER? 

Vamos a hacer una RECREACIÓN. Bien, lo primero es saber cuál es el objetivo de esta unidad didáctica. Se pretende recrear un tema en concreto. Representando el tema mediante actividad física ( baile)  haciendo uso de vestuario típico del mismo. Además de preparar la decoración.

¿QUÉ TEMA ELEGIMOS? 

La elección del tema es libre. El único requisito es que debe ser un tema de fuera de nuestra cultura o de otra época. Tiene que ser algo diferente a lo que hacemos, bailamos o vestimos en nuestro día a día.

Algunas opciones pueden ser elegir una década ( años 90, años 80, años 70, etc), danzas del mundo, una cultura de un país en concreto o de una zona ( caribe, China, India), programa de televisión, películas famosas, etc. Hay muchos temas. Seguro que cada clase encuentra uno que le motive.




¿LO HACEMOS POR CLASES? 

La temática debe ser la misma para cada clase. Es decir, cada clase se tiene que poner de acuerdo en el tema y comunicárselo al profesor. No podrá haber temas diferentes en la misma clase. Tenemos que llegar a un acuerdo.

¿PERO DENTRO DE LA CLASE PODEMOS TRABAJAR EN GRUPOS? 

Una vez elegido el tema podéis organizaros dentro de la clase como prefiráis. Haciendo un gran grupo, pequeños grupos, parejas, individual etc. No obstante, debe haber una comunicación y conexión entre todos los grupos para no hacer las mismas actuaciones.


¿CÓMO ORGANIZAMOS LOS GRUPOS? 

Una vez elegido el tema, y los diferentes grupos de trabajos debéis establecer un orden lógico de las actuaciones que habrá durante la recreación. Como idea, aquel o aquella que tenga menos carga de preparación de baile puede ser el que se encargue del guión, orden de actuaciones., preparar decorado. La idea, es que aunque trabajemos en pequeños grupos, tenemos que estar conectados, trabajar en equipo de forma equitativa y sacar adelante entre todos la recreación.

¿CUÁNTO DURA LA REPRESENTACIÓN FINAL DEL TEMA? 

La recreación la vamos a realizar en la sesión de EF. Por lo que la representación del tema debe durar entre 20 minutos. Tenemos que tener en cuenta la preparación del montaje. Dentro de la recreación todos los alumnos deben tener el mismo peso en la actuación, de una u otra manera.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO PREPARAMOS LA RECREACIÓN? 

La preparación de la recreación la vamos a realizar en clase durante 5 sesiones, más una de la representación de la recreación. Debemos preparar el baile, vestuario, decoración, hacer algún ensayo. Por lo que es posible que tengáis que realizar alguna tarea en los recreos, o en casa.


¿QUÉ MATERIAL DEBE TENER EN CUENTA? 

Una vez, que sepamos la temática y las actuaciones a realizar dentro de cada grupo, debemos ir preparando el vestuario, decoración y practicar en clase los pasos de baile. Por ello, será necesario que cada minigrupo o pareja lleve la música a utilizar en un usb o que comunique la canción al profesor por edmodo.

¿VAMOS A ACTUAR DELANTE DE TODOS LOS COMPAÑEROS DEL INSTITUTO? 

En principio la actuación se realizará sólo en cada clase. El profesor grabará la actuación para que luego todos podamos verla dentro de cada clase.
En caso de algún grupo quiera participar en un montaje con el restos de clases sería fantástico.


¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA? 

En esta tema se va a tener en cuenta el trabajo realizado por cada alumno en la fase de preparación , así como la recreación desde un punto de vista colectivo y otro grupal.





Animo chic@s que seguro que sale genial¡¡¡¡¡