No existía nada de la tecnología actual . Y os preguntaréis que hacían para divertirse nuestros padres y abuelos. Pues a falta de tecnología y tantos juguetes practican multitud de juegos diferentes, llenos de imaginación y donde os puedo asegurar se divertían muchísimo. La creatividad afloraba por cada esquina.
Estos juegos son los llamados JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. La característica principal de estos juegos es que se practican en la calle o plaza. No utilizaban apenas material y en ocasiones se aprovechaba de la naturaleza de nuestro alrededor.
Todo esto, por diferentes motivos se ha perdido en nuestra sociedad. La labor de mis estudiantes, será rescatar estos juegos para practicarlos y enseñárselos a todo el mundo.
¿CÓMO LO VAMOS A HACER?
1. INVESTIGACIÓN.
Vamos a comenzar con una tarea de investigación. Para ello, es necesario conocer más acerca de estos juegos. Vamos a convertirnos en periodistas de investigación y vamos a entrevistar a padres, abuelos, tíos , vecinos y a todo aquella persona que haya vivido esos maravillosos años.
Una vez que hayas elegido a tu entrevistado, coge papel y lápiz y prepara las preguntas que vas a hacer.
Algunas puede ser:
¿ a qué jugaban cuando tenían tu edad? ¿hace cuánto?¿Qué juego le gustaba más? ¿Qué materiales usaban? ¿Quién le enseño esos juegos? ¿Jugaban todos? ¿Dónde jugaban? ¿de dónde es originario el juego?
La entrevista la puedes hacer en persona o a través de videollamada. Graba el momento de hacer la entrevista para no perder detalle. Además, si presentas el documento a tu profe, conseguirás puntos extras.
Una vez realizada la entrevista, transcríbela a la ficha de juegos populares que el profesor te dará en clase.
Es momento de pasar a la segunda fase.
2. RECOPILACIÓN DE JUEGOS. FICHA.
La idea es hacer un gran archivo de juegos populares lo más variados posibles de los juegos que hemos ido encontrado. En el revés de la ficha facilitada en clase debes documentar el juego.
Si tienes más de un juego y quieres documentarlo, descarga más fichas (tendréis una copia en moodle) y crea más archivos de juegos. Cada alumno podrá realizar tantos juegos como encuentre.
Las fichas se entregarán en clase. Pero, trabaja bien la presentación¡¡¡ Los mejores trabajos serán mostrados en la exposición¡¡¡
4. TALLER DE JUEGOS POPULARES.
Días previos al Día de Andalucía vamos a poner en práctica los juegos recopilados en las fichas. Trae el material necesario para cada juego ( si no tienes el original, puedes autoconstruirlo o ponerte en contacto conmigo para buscar alguna solución).
Las fichas se entregarán en clase. Pero, trabaja bien la presentación¡¡¡ Los mejores trabajos serán mostrados en la exposición¡¡¡
4. TALLER DE JUEGOS POPULARES.
Días previos al Día de Andalucía vamos a poner en práctica los juegos recopilados en las fichas. Trae el material necesario para cada juego ( si no tienes el original, puedes autoconstruirlo o ponerte en contacto conmigo para buscar alguna solución).
Jugaremos en clase a todos los juegos y realizaremos la exposición de los mismos.
¿QUÉ SE VA A TENER EN CUENTA EN LA ACTIVIDAD?
Para la evaluación de la actividad se tendrá en cuenta una rúbrica para cada uno de los pasos descritos anteriormente.
Además a los alumnos que van a jugar tendrán un folio con su nombre. Cada taller irá sellando con un distintivo especial la participación ( adecuada) en cada taller. Cuánto más sellos mejor.
¡¡¡¡A jugaaaar¡¡¡