En ocasiones anteriores hemos trabajado la expresión corporal ( Link) a través de bailes, representaciones, teatro, etc.
En esta ocasión vamos a recrear un programa de televisión. Un talent show donde practicareis vuestras habilidades y dotes de artistas.
¿QUÉ VAMOS A HACER?
Bien, lo primero es saber cuál es
el objetivo de esta unidad didáctica. Se pretende recrear un tema en concreto.
Representando el tema mediante actividad física haciendo uso de vestuario
típico del mismo. Además de preparar la decoración.
En esta ocasión vamos a recrear el programa de
televisión TU SI QUE VALES, donde los participantes realizan actuaciones de
diferentes temáticas.
Para ello, en esta recreación dentro del grupo debe
haber:
ACTUACIONES, PRESENTADOR Y
JURADO.
¿QUÉ TEMA ELEGIMOS?
La elección del tema o espectáculo es libre. El espectáculo puede ser de baile, cante, malabares, equilibrismos y otras disciplinas circenses, sombras chinescas, magia.
Si la clase se pone de acuerdo se
puede realizar todas las actuaciones dentro de un tema en concreto. Por
ejemplo, bandas sonoras, canciones de los años 80, etc.
Mejores actuaciones Tu si que vales. Enlace.
ORGANIZACIÓN
¿LO HACEMOS POR GRUPOS?
Dentro de cada clase se debe
recrear el programa. Las actuaciones podrán ser en pareja, tríos o
grupos más numerosos.
Lo importante en este caso, es que
todos los alumnos y alumnas tengan pareja o grupos.
Además de las actuaciones, dentro
de cada clase debe haber un presentador y el jurado.
Debe haber una comunicación y
conexión entre todos los grupos para no hacer las mismas actuaciones.
¿CÓMO ORGANIZAMOS LAS CLASES?
La preparación de la recreación la vamos a realizar en
clase durante 5 sesiones, más una de la representación de la recreación.
Debemos preparar el baile, vestuario, decoración, hacer algún ensayo. Por lo
que es posible que tengáis que realizar alguna tarea en los recreos, o en casa.
El presentador y el jurado mientras los grupos ensayan
podrán cuadrar las actuaciones, montar el escenario, preparar los guiones, etc.
¿QUÉ MATERIAL DEBE TENER EN CUENTA CADA GRUPO?
Una vez, que sepamos la temática y las actuaciones a
realizar dentro de cada grupo, debemos ir preparando el vestuario, decoración y
practicar en clase los pasos de baile. Por ello, será necesario que cada
minigrupo o pareja lleve la música a utilizar en un usb o que comunique la
canción al profesor por edmodo.
REPRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “TU SI QUE VALES”
¿CUÁNTO DURA LA REPRESENTACIÓN FINAL DEL TEMA?
La recreación la vamos a realizar en la sesión de EF.
Por lo que la representación del programa debe durar unos 40 minutos.
Tenemos que tener en cuenta la preparación del montaje.
Dentro de la recreación todos los alumnos deben tener
el mismo peso en la actuación, de una u otra manera. El presentador y el jurado
se encargarán de cuadrar el tiempo de cada actuación para que dé tiempo.
¿VAMOS A ACTUAR DELANTE DE TODOS LOS COMPAÑEROS DEL INSTITUTO?
En principio la actuación se realizará sólo en cada
clase. El profesor grabará la actuación para que luego todos podamos verla
dentro de cada clase.
En caso de algún grupo quiera participar en un montaje
con el restos de clases sería fantástico.
EVALUACIÓN
¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA?
En esta tema se va a tener en cuenta el trabajo
realizado por cada alumno en la fase de preparación, así como la recreación
desde un punto de vista colectivo y otro grupal.
La calificación de esta unidad didáctica se obtendrá de:
Evaluación por parte del profesor: 70%
Autoevaluación: 15%
Coevaluación: 15%