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MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA.


En clase practicamos varios deportes y conocemos las principales características del mismo. Pero en esta ocasión vamos a conocer como se crea y como funciona un  club deportivo, y vamos a trabajar a lo largo de la unidad como un EQUIPO, vivenciando y aprediendo los diferentes elementos forman un equipo deportivo.




1. INTRODUCCIÓN. 

Es un método para las clases de educación física creado por Daryl Siendentop en 1994 y desarrollado después por muchos otros profesores.

Este método, el cual se trabaja en combinación con otros métodos, tiene como el objetivo de:

- Que tanto chicos como chicas trabajen en igualdad de oportunidades. 

- Estimular experiencias de práctica deportiva auténtica y aumentar la adherencia de la actividad física en el alumnado. 

- Aumentar los niveles de implicación y autonomía. 

Este método buscamos que todos los alumnos y alumnas sean CONOCEDORES de una disciplina deportiva, en este caso bádminton, COMPETENTES en  su juego y que os ENTUSIASMÉIS por la práctica.

En resumen, se trata de que el alumnado vivencie los diferentes elementos que tiene la práctica de un deporte en el contexto real extraescolar en las clases de educación física.

En redes sociales se suele utilizar los siguientes #:
 #med #sported

2. ELEMENTOS PRINCIPALES

Los elementos principales de este modelo son: 


AFILIACIÓN: 

Dentro de una misma clase todos los alumnos os vais a organizar en equipos de 5 o 6 jugadores. Siendo un total de 4 equipos en total por clase.  Todos los miembros del equipo son importantes y permanecen en el mismo equipo durante al menos una temporada. Esto dota al alumnado de sentido de pertenencia, trabaja los valores propios de los deportes. Algunos de los datos que deben tener y crear cada equipo son:

- Jugadores. Todos los componentes del equipo sois jugadores.
Nombre.
- Escudo.
- Lema.
- Valores indentificativos. 
- Equipación. 
- Dirección web/blog. 




RESPONSABILIDADES DE ROLES.

Los alumnos dentro de un equipo se organizan en roles. Aprenden y practican diferentes responsabilidades. Donde se busca fomentar la autonomía de los alumnos y contribuir a la autenticidad de la experiencia de aprendizaje de habilidades deportivas.

Cada sesión o cierto tiempo se deben crear comités de expertos (roles) donde el profesor realiza indicaciones, responsabilidades de cada rol, o simplemente se solucionan problemas.

En la siguiente imagen pinchando en cada figura te dará información de las posibles tareas que desempeña cada rol.





En la siguiente tabla vienen descritas algunas de las funciones: 


ROLES
TAREAS (algunas posibles tareas)
Entrenador
Se encargará de mejorar los aspectos técnico-tácticos del deporte. Así como establecer la estrategia durante las competiciones. 
Preparador físico
Se encarga de la preparación física del equipo. 
Árbitro
Es el encargado de conocer y establecer las normas de juego y organizar las competiciones. 
Utillero/responsable de material
Tiene la responsabilidad del uso y mantenimiento del material. 
Estadista
Registra datos sobre su equipo y recaba información de los rivales. 
Periodista/marketing
Encargado/a de publicitar el equipo y gestionar el blog del equipo. 
Médico
Es el responsable de la salud del equipo. Es un experto/a en primeros auxilios. 
Presidente
Se encarga de comunicarse con el resto de equipos, y con el profesor.
Dj animador
Cada equipo tiene su propia música para motivarse. El dj se encargará de recopilarla y ser Dj y speaker durante las competiciones. 


ORGANIZACIÓN EN TEMPORADAS. 


Las temporadas tienen al menos 10-12 sesiones. Se puede incluir algunas sesiones de pretemporada.


COMPETICIÓN REGULAR 

Se intercala periodos de práctica con periodos de competición.


FASE FINAL. FESTIVIDAD.  

Fase final. Se organiza un evento festivo final donde se premia a los mejores jugadores y jugadoras en cuanto a juego limpio, regularidad, organización y efectividad (por ejemplo).

REGISTRO DE DATOS. 

Durante todo el proceso se recopilan datos que nos ayuda a tener información y feedback para los jugadores. Además de aumentar la formación y conocimiento del deporte. Durante todo el proceso se debe crear un diario de equipo donde anotar trabajo, incidencias, observaciones.

ADAPTACIÓN A LA PRÁCTICA. 

Establecen tareas de juego reducido con reglas modificadas.


A continuación se muestra un resumen del modelo.

3.  FASES DEL MODELO. 

Una vez conocidos los diferentes elementos de este modelo, es el momento de comenzar a desarrollarlo. Para ello vamos a diferencias 3 fases principales:


1ª FASE: AFILIACIÓN Y PRETEMPORADA. ( 3-4 sesiones)

En esta primera fase mientras el profesor propone ejercicios introductorios del deporte, se realiza la fase de afiliación del equipo que incluye las siguientes tareas:

1. Crear equipo. En cada clase se establecerán 4 equipo de los mismos jugadores ( 5-6).
2. Completar la ficha de equipo. Descargar ficha de equipo. Enlace

 ficha de equipo Black Tigers

3. Asignación de roles. Cada equipo debe asignar a cada jugador 1 o 2 roles. Cada equipo puede elegir los roles que considere oportunos e incluso crear nuevos. Pero siempre debe haber presidente, entrenador y arbitro.
4. Comité de roles. Durante la fase de pretemporada el profesor realizará comités de expertos. Es decir, donde acudirán cada rol de cada equipo. Para dar información relevante de las responsabilidades de cada equipo e información sobre la temporada.

Por ejemplo:

- Comité de presidentes: se elige que equipo es el que organiza cada jornada durante la temporada. Aunque se explicará más adelante, la temporada consta de 4 jornadas, donde cada equipo hará de organizador.

- Comité de árbitros: en el primer comité de árbitros se solicita un reglamento de cada jornada organizada por cada equipo. En el entrenamiento previo a cada jornada, el arbitro explicará al resto cual va a ser el reglamento de esa jornada.

5. Registro. En esta fase se debe crear el blog o web del equipo donde comenzar a introducir datos en función de la fase en la que nos encontremos. Este blog será el diario de cada equipo donde se irán registrando las acciones llevadas a cabo en cada momento por cada equipo.


2ª FASE : TEMPORADA REGULAR: ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIÓN. (8 sesiones) 

En esta fase comienza la temporada regular. Cada temporada cuenta con 4 jornadas. Previa a cada jornada hay una sesión de entrenamientos donde cada equipo preparará la competición.

Por lo tanto en el momento se de por comenzada la temporada la distribución de sesiones será:

Pretemporada: 4 sesiones. 

Temporada: 8 sesiones

Calendario de temporada: 

Sesión 5: Entrenamientos

Sesión 6:  Jornada 1

Sesión 7: Entrenamientos

Sesión 8: Jornada 2

Sesión 9: Entrenamientos

Sesión 10: Jornada 3

Sesión 11: Entrenamientos

Sesión 12: Jornada 4

Organización de jornada: 

Cada jornada será organizada por un equipo. Cada equipo debe:

- Crear cuadro de juego.
- Establecer reglamento ( puede ser adaptado) de la jornada. Cada equipo puede establecer sus propias normas las cuales será comunicadas mediante comité en el entrenamiento previo a la jornada.
- Se encargará de amenizar la jornada con música si lo desea.
- Realizar un reportaje que será subida al blog de cada equipo. 

3ª FASE: EVENTO FINAL. (1-2 sesiones) 


- EJEMPLO PRÁCTICO: PRO-BADMINTON