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DECÁLOGO DE BUEN DEPORTISTA

 




Este curso hemos introducido en clase el Decálogo del buen deportista. Aunque también se podría llamar el decálogo de buena persona. Si eres buena persona, estoy seguro que se puede llegar a ser buen deportista. 

Al final del post encontrarás el decálogo que utilizo pero antes si quieres te explico un poco, como lo estoy trabajando. 

¿Cuándo lo introducimos en las clases de EF? 

El decálogo del deportista se presenta a principio de curso justo después de la evaluación inicial y de la situación de aprendizaje del calentamiento, antes de comenzar con la nueva unidad didáctica. Normalmente, yo lo planteo con un deporte alternativo como pinfuvote o ultimate. 

¿Cómo se trabaja? 

En clase vamos hablando de uno o dos elementos del decálogo. Explicándolo y poniendo ejemplos entre el profesor/a y alumnado. También se puede vincular a noticias deportivas. 

Después de cada clase le pedimos al alumnado que se valore del 1 (muy mejorable)  al 3 (muy bien) como se ha visto en ese aspecto hablado cada día. 

Cada día se van sumando elementos del decálogo hasta que en 5-7 sesiones lo hemos introducidos todos. Posteriormente podemos ir recordándolo con noticias de actualidad o situaciones que se den en clase, en los recreos, etc. 

¿Cómo se evalúa? 

Desde hace algunos curso utilizo un criterio de evaluación de la normativa para evaluarlo a través del decálogo y de la práctica diaria. Muy en relación con el modelo de responsabilidad social y personal, ya que es el propio alumnado, ayudado por preguntas del docente, quien explica y valora cómo se ha visto según el decálogo. El docente, y el resto de alumnos/as pueden dialogar o preguntar porqué se han valorado con esa puntuación.

Por experiencia, y con la guía del docente, el alumnado suele ser bastante justo. 

El dato obtenido, se vincula con el criterio de evaluación y se incorpora la calificación del alumnado con el peso que corresponda en la programación didáctica. 

En mi caso, yo relaciono el decálogo con la competencia 3 de educación física. 



En cuanto a los criterios, se puede vincular a cualquiera de los criterios de evaluación de esta competencia, dependiendo en qué focalizamos la participación. 



 ¿Cuál es el decálogo? 

El decálogo que yo, por ahora uso en clase es el siguiente: 




¿Trabajáis estos valores en clase? ¿Cómo lo hacéis vosotros? Estaría encantado de que contarais vuestras experiencias. 

PD: la idea es ampliar este post, con recursos (vídeos, lecturas, etc) para trabajar cada valor del decálogo, así como con ejemplos para trabajar con el alumnado. 

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