El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
El tema de año se refiere al uso eficiente de los recursos y la producción y consumo sostenible en el contexto de la capacidad regeneradora del planeta. Así que ya sabes, consume sólo lo que necesites, de esta manera ayudarás al planeta.
En el siguiente vídeo os dejo el mensaje de la organización Ecologistas en acción que da a los ciudadanos y ciudadanas del mundo: Sin Biodiversidad no hay vida.
Durante el confinamiento, hemos podido comprobar como la naturaleza ha respirado un poco tras reducirse el impacto producido por el Ser Humano. Pero a medida que se recupera la libertad de movimiento, vuelven a aparecer imágenes desoladoras. ( ver vídeo RTVE: mascarillas y guantes ya inundan los fondos marinos)
Guante y mascarillas en el suelo | Foto: A. L. |
La naturaleza es nuestro hábitat. Si destruimos el medio, tal y como lo estamos haciendo, cambiarán de forma drástica nuestra manera de vivir. Tenemos que parar esto desde ya.
En el IES Fernando Quiñones vamos reivindicar este día con la siguiente actividad ENLACE
Pero además en la materia de EDUCACIÓN FÍSICA vamos a hacer una actividad especial.
Actividad EF "Día Mundial del Medio Ambiente"
En la actividad de esta semana vamos a disfrutar del medio ambiente para la práctica de actividad física y además vamos valorar de forma positiva lo que nos brinda la naturaleza y a denunciar aquellas prácticas producidas por el ser humano que dañan el medio ambiente.
¿Qué tenemos que hacer en la actividad?
1. Salida al entorno natural.
Realiza una salida a algún espacio natural de la localidad (andando/bici/moto/coche, según la lejanía del paraje elegido) O si no te puedes desplazar lejos, haz un recorrido por tu barrio, parque y alrededores.
Puedes registrar tu actividad con la app Strava y compartir con tu profesor y compañeros el recorrido.
2. Fotografía. Prepara en la salida una cámara de fotos/móvil porque tendrás que hacer dos tipos de fotos.
- Imagen negativa: donde se vea la acción humana que vaya en contra de la conservación y el respeto del entorno natural/urbano que estáis visitando (basuras, deterioros, escombreras no autorizadas, etc.).
- Imagen positiva : fotos del mismo paraje natural/urbano que aparezca la zona lo más bonita posible sin deterioro ni desprotección del espacio visitado.
**** En ambas opciones puedes aparecer en las fotos: señalando, divulgando, gesticulando, etc.****
3. Realiza presentación.
Una vez que hayas hecho el recorrido y capturados tus imágenes, realiza una presentación en collage o infografía Puedes añadir el recorrido de la actividad, una frase denuncia, donde realices una denuncia social basada en las evidencias de tus fotos (es decir, divulgar la falta de respeto de las personas en el uso del espacio natural/zona urbana, nombra la zona visitada), inserta las fotos realizadas donde se vea la evidencia del mal cuidado del espacio y también las fotos de ese espacio pero resaltando la belleza del lugar si se protege bien y dando importancia a la conservación de la naturaleza que nos rodea.
Bonus: que mejor excusa que esta para hacer la actividad en familia¡¡ Añade foto familiar a la presentación.
Opción de no poder salir al medio natural.
En caso de que estos días no puedas salir de casa para realizar la actividad tienes la siguiente opción:
Realiza un entrenamiento en casa y diseña una infografía donde expliques un espacio natural de tu localidad. En ella añade porque es importante este lugar, que puedes ver y que actividades físicas respetuosas con el medio ambiente puedes hacer.
Entrega
Entrega la imagen en la tarea correspondiente de classroom.
Actividad realizada por el departamento de EF del IES FERNANDO QUIÑONES DE CHICLANA
TE PUEDE INTERESAR:
- Proyectos alumnado día Mundial Medio ambiente IES Fernando Quiñones. Enlace
- Cómo hacer una infografía. Enlace.
---------------------------------------
"esta actividad ha sido realizada junto a mi compañero de departamento de EF Alejandro H- gracias compi"
No hay comentarios :
Publicar un comentario