Estamos empezando el curso y antes de entrar en materia es necesario conocer nuestro punto de partida.
Para ello, vamos a realizar una evaluación inicial de la asignatura.
¿POR QUÉ REALIZAR UNA EVALUACIÓN INICIAL EN EF?
Para el alumnado:
- Ayuda a romper el hielo y comenzar el curso conociendo a los compañeros y compañeras de clase.
- Se va viendo como es el profesor o profesora de EF y se van conociendo las dinámicas y normas de clase.
- Conocer el punto de partida en el que se encuentra el alumnado en diferentes contenidos.
Para el profesorado.
- El profesor o profesora de EF conoce al alumnado y su desempeño.
- Comienza a establecer las rutinas de clase.
- Obtiene información para adaptar la programación didáctica del curso.
¿EN QUÉ CONSISTE ESTA EVALUACIÓN INICIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA?
1º día de clase: Presentación de la asignatura
El primer día de clase a mi gusta estar en el aula y presentarme a mi alumnado. Hablar un poco sobre mi y que el alumnado me cuenten un poco sobre ellos. Además de realizar la presentación de la asignatura. Esta es un ejemplo de la que hice en el curso 22-23.
En esta presentación se enlaza el cuestionario de información inicial de EF. Que ayudará a los profes a conocer mucho más a su alumnado. Enlace cuestionario información inicial.
(Atención: pincha aquí si quieres hacer una copia del cuestionario)
2º-5 Sesión de clase. Evaluación inicial
Ya desde el 2º día nos vamos al patio y realizamos la evaluación inicial en EF durante 4 sesiones aproximadamente. Aunque le dedicaremos más días si fuese necesario. Normalmente ocuparemos todo el mes de septiembre.
En estos días vamos a realizar las siguientes tareas:
FICHA DE EVALUACIÓN INICIAL
Los datos obtenidos en las diferentes pruebas los iremos pasando a la ficha de evaluación inicial.
Aquí tenemos varias opciones:
Podemos dar la ficha a cada alumno/a o que sea el profesor quien la gestione.
O que sea en formato papel o digital. Dependerá del contexto educativo.
- FICHA DIGITAL. enlace. (Abrir enlace, descargar y editar)
- FICHA PAPEL. enlace
PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL.
A continuación se describen las diferentes pruebas a realizar.
1. CUESTIONARIO DE CONTENIDOS.
En este cuestionario se pretende comprobar los conocimientos que tenéis sobre la materia de educación física y sobre el deporte en general.
Un ejemplo de cuestionario de contenidos que utilicé el curso 21-22 enlace.
( Si quieres hacer una copia del cuestionario pincha aquí)
En este test el alumnado obtiene una puntuación de 0 a 10 para trasladar a la ficha.
2. SITUACIONES MOTRICES
Vamos a practicar pequeños juegos y situaciones reducidas de deportes para ir viendo como os desenvolvéis en ellos.
Atención: estos juegos se pueden practicar al principio de cada sesión como calentamiento.
Ejemplos de juegos:
- Juegos de carreras: relevos, juegos de velocidad de reacción.
- juegos de persecución: la muralla, pilla-pilla, poli-cacos, y diferentes variantes.
- juegos de invasión: la bandera.
- Quema.
- Juego de pases gol.
- juego de equipos llevando balón a línea contraria.
En definitiva, juegos que conoce el alumnado y poder observar su desempeño en las diferentes situaciones motrices.
Mientras el alumnado juega, se van realizando observaciones con respecto a técnica, táctica, reglamento, y capacidad de adaptación a las diferentes propuestas
Aplicación: En función de la nota obtenida para cada alumno/a, se puede utilizar aplicaciones para generar equipos de forma compensada. La app que yo uso es Classroom Teammates by Idoceo.
3. PRUEBAS FÍSICAS.
Vamos a valorar nuestra condición física con la realización de varios test estandarizados. A continuación te dejo unas sobre los test a realizar. (Atención: la realización de estas pruebas solo tendrá un carácter informativo e incluso prescriptivo, nunca calificativo).
Una vez registradas la puntuación obtenida en las diferentes pruebas, el alumnado tendrá que hacer una valoración y un compromiso educativo.
INFORMACIÓN DE PRUEBAS Y BAREMOS
4. RETOS COOPERATIVOS.
En las clases de EF es fundamental el trabajo en equipo y respeto. Por ello, vamos a realizar una sesión donde os planteo diferentes retos cooperativos, tanto en pequeños grupos como toda la clase.
El alumnado de primaria o 1º de ESO se organiza en grupos de 5-6 alumnos/as. Y deben ir superando los diferentes retos. Cada grupo se sitúa en una esquina del campo y el profesor /a en el centro. Acuden al profesor a por un reto, vuelven a su espacio, preparan el reto y luego el profe verifica. Algunos ejemplos de retos son:
El alumnado de secundaria realizan la sesión de retos propuesta por la profesora Lucia Quintero. Se forma un solo grupo para toda la clase.
5. RETOS DE EXPRESIÓN CORPORAL.
En este ejercicio, mostrareis vuestras dotes artísticas y expresivas, trabajando la expresión corporal, ritmo y baile.
Algunos ejemplos de retos son :
En los retos cooperativos también se pueden ver retos de expresión corporal. En los cursos más pequeños hago la sesión de retos cooperativos y expresivos conjunta, y en los más grandes separados ( retos de Lucía Quintero + retos de expresión corporal).
¿QUÉ OTROS RECURSOS PODEMOS UTILIZAR?
CUADERNO DEL ALUMNO/A
DOCUMENTO DESARROLLO
Documento de desarrollo de la evaluación inicial Enlace
RÚBRICA DOCENTE
Con el objetivo de registrar la información del alumnado el profesor hace uso de una rúbrica que registra algunos aspectos de la evaluación inicial. Para a lo largo del curso poder comprobar la evolución del alumnado.
TE PUEDE INTERESAR:
Muchas gracias por visitar el blog. Espero que os haya sido útil y/o servido de inspiración. Para cualquier duda ponerse en contacto conmigo. (mis30diarios@gmail.com)
Excelente te trabajo, te felicito.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario!!!
Eliminar¡Página muy interesante! Gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario!!! Me alegro mucho que sea de utilidad!
Eliminar