[google27b2216baa9d8495.html]

PREVENCIÓN EN EL DEPORTE


Sabemos que son muchos los beneficios que tiene la práctica de actividad física en el organismo. No obstante, al practicar un deporte o hacer cualquier actividad física corremos el riesgo de sufrir una lesión o un accidente. 

En esta ocasión nos viene muy bien el siguiente dicho popular: 


"Prevenir antes que curar"


Por ello, antes de realizar empezar con la actividad debemos tener en cuenta una serie de factores de prevención en el deporte para reducir el riesgo de lesión. 

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA EN LA PREVENCIÓN DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. 



1. CHEQUEO MÉDICO Y CUESTIONARIO HÁBITOS SALUDABLES. 

Antes de comenzar debemos saber si nuestro cuerpo está en óptimas condiciones para realizar práctica física. Por ello se recomienda que nos hagamos un chequeo médico. Además, por este motivo a comienzos de curso se realiza el cuestionario de información inicial y de hábitos saludables. 

2. NORMAS. 

Es muy importante actuar con responsabilidad mientras hacemos actividad física, porque podemos ponernos en peligro a nosotros mismos o a otros compañeros. El cumplimiento de las normas es fundamental para reducir el riesgo de lesión y accidente. 

3. INSTALACIONES. 

Un motivo de accidentes es la practicar deporte en lugares o instalaciones en mal estado o con elementos que ponen en peligro nuestra integridad física. Por ello, es necesario realizar una evaluación del lugar de práctica y retirar o eliminar elementos peligrosos como piedras, bancos colindantes a la zona de juego, etc. 

4. BOTIQUÍN

Además es necesario que en todo lugar de práctica de actividad física exista un botiquín equipado con todo aquel material para realizar los primeros auxilios. Además del botiquín debe estar perfectamente señalizado y en lugar visible. En instalaciones y centros deportivos se recomienda que haya un DESA. 

¿Cuál es el material mínimo que debe tener un botiquín de primeros auxilios? --> Botiquín 

5. MATERIAL. 

Realizar la actividad física con ropa y calzado adecuado también será importante para reducir el riesgo de lesión. Además debemos tener en cuenta materiales auxiliares como cascos, guantes, coderas, etc. 

6. CALENTAMIENTO. 

Otro aspecto muy importante es realizar un calentamiento adecuado. Parece claro, que realizar un calentamiento antes de la actividad física reduce el riesgo de lesión. (Para conocer más del calentamiento) 

7. HIDRATACIÓN. 

Mientras practicas deporte nuestro cuerpo sufre pérdida de agua y otros nutrientes y elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de cuerpo. Por ello, es importante tener en cuenta la hidratación durante el ejercicio. Sobretodo en condiciones de altas temperaturas o humedad. 


¿qué elementos de prevención no cumple este usuario de bicicleta? 

En el siguiente vídeo CANAL PRIMEROS AUXILIOS  nos explican estos elementos a tener en cuenta. 





En ocasiones y aún teniendo en cuenta los elementos de prevención en el deporte podemos sufrir lesiones deportivas. 

Las lesiones más comunes están relacionadas con : 

- lesiones en el aparato musculo-esquelético: lesiones en tendones, ligamentos, músculos y huesos. 

- lesiones o accidentes relacionadas con factores climáticos o de regulación del organismo: golpes de calor, lipotimia, 



Además de lesiones deportivas durante la práctica deportiva podemos presencias otro tipo de accidentes que requieran de una actuación de

primeros auxilios.
 


Los primeros auxilios consisten en la atención inmediata que se le da a una persona enferma o lesionada en el lugar de los acontecimientos, antes de ser trasladado a un centro asistencial u hospitalario para conservar la vida o el agravamiento del estado de la víctima.

Para conocer mejor la actuación a llevar a cabo en los primeros auxilios visita el siguiente enlace. ---> Primeros auxilios.