[google27b2216baa9d8495.html]

CLUB DEPORTIVO SIERRA ALMIJARA


 

Hola equipazo de 1º bachillerato A y B del IES Sierra Almijara,  ¿preparados para crear vuestro club deportivo? 

 INTRODUCCIÓN

Para entender mejor la metodología a utilizar os aconsejo leer en primer lugar el siguiente post SPORT EDUCATION

El Club Deportivo que vais a crear va a estar disponible durante todo el curso 21-22, y tendrá secciones de bádminton, baloncesto y actividades en el medio natural.  

 

A continuación os detallo la guía de tareas a realizar. 

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES

Vamos a trabajar el deporte del bádminton bajo este modelo durante 10 sesiones, organizadas en : 

 

FASE DE AFILIACIÓN --> FASE PRETEMPORADA--> COMPETICIÓN


FASE DE AFILIACIÓN 

En la sesión 1, vamos a familiarizarnos con el material y vamos a realizar las siguientes tareas:

1. Crear equipo. 

Los equipos serán de 4 jugadores. Excepcionalmente habrá por clase dos equipos de 5 jugadores. 

2. Asignar roles. 

Asignar roles a miembros del equipo. Además de jugador, cada miembro del equipo deberá elegir entre: 

  •     Presidente. 
  •     Entrenador. 
  •     Experto en arbitraje/registro. 
  •     Responsable de material. 
  •     Marketing y comunicación. 

Para más información de las responsabilidades  visitar este enlace

3. Ficha de equipo. 

Una vez creado el equipo y asignado los roles, debéis completar la ficha de equipo. A continuación os dejo un Modelo de ficha de equipo. Podéis elaborar vuestra propia ficha. 

Para la elaboración de la ficha os recomiendo utilizar los siguientes programas: 

- Canva: para la realización de la ficha. 

- Bitmoji: para la realización de la ficha de jugadores. 

No obstante tenéis libertar para utilizar el programa que prefiráis. 

Como inspiración os dejo esta opción del profesor Luisma Aparicio para la realización de las fichas de cada jugador. enlace


FASE DE PRETEMPORADA. 

Una vez creados los equipos es el momento de comenzar con la pretemporada ( del deporte que toque trabajar).  Corresponde de las sesiones 2-8

4. Porfolio de equipo. 

Todo el trabajo realizado por cada Club Deportivo debe ser recopilado en un porfolio digital. 

El porfolio puede ser un blog, web, padlet o genially. 

En dicho porfolio iréis añadiendo los diferentes elementos según los vayáis creando. 

El enlace del porfolio será enviado a través de google classroom en la tarea correspondiente por el PRESIDENTE DEL CLUB.     

5. Registro de tareas. 

Los miembros de cada club deben realizar tareas como jugador ( durante las clases prácticas) y tareas según rol. 

Todas estas tareas deben ser registradas ( además de ir añadiendo otras tareas que se van realizando). 

El enlace con el registro de las tareas será enviado al Presidente de cada club. En el siguiente enlace os dejo la ficha para que podáis observarla. ENLACE

En el siguiente documento encontráis las tareas a realizar desde cada rol:

 



6. Asambleas.  

En cada sesión se realizarán asambleas entre los diferentes roles de los equipos. En estas reuniones se explicarán las tareas a realizar, así como resolución conjunta de problemas, compartir experiencias entre equipos, etc. Justo a continuación cada jugador/a se incorporará a su equipo para transmitir la información. 

Cada día se realizará al menos una asamblea para cada rol. 


En este ENLACE podéis ver que se va a trabajar en cada sesión, así como las diferentes tareas que debe realizar cada rol en cada sesión. 

FASE DE COMPETICIÓN

Corresponde a la jornada 9 y 10 y en ella vamos a demostrar todo lo aprendido en las jornadas anteriores. 

En estas dos jornadas nos organizaremos de la siguiente manera: 

Jornada 9: 

- Presentación de los equipos mientras suena su himno. Fotografía oficial con equipación y escudo. Grito de equipo.

- Reunión de presidentes donde se recuerdan los aspectos a tener en cuenta en la competición: saludos iniciales y finales. 

- Reunión de árbitros: recordatorio de reglamento y orden de juego (Competición 1º bach A: enlace, Competición 1º bach B: enlace

Reglamento

                         - Reglamento bádminton categoría dobles. 

                         - Formato liga. 

                         - Cada equipo enfrentará a dos parejas. 

                         - Juegan un sets cada pareja. 

                         - Se contabilizan los sets ganados.  

- Comienzo de partidos. ( 3 partidos en la jornada 9) 

- Rutina de partidos: saludos entre equipos, sorteo, partido, saludo final, reunión de equipo para asignar puntos al otro equipo ( fair play, animación, técnica) , presidentes acuden a registrar el resultado, reunión técnica y comienzo de siguiente partido.

- Al finalizar cada encuentro habrá una reunión técnica. 


Jornada 10

- Finalización de encuentros ( 2 partidos)

- Otorgar premios. 

- Entrega de premios 

- Foto de recuerdo de todos los equipos. 

 

RECURSOS.

BÁDMINTON

- Información bádminton. ENLACE

- Web Federación Española de bádminton. Enlace 

- Reglas bádminton Enlace 

- Mapa interactivo genially de bádminton de Jairo Campo . Enlace 
 
- Link colaborativo enlaces interesantes de bádminton enlace

PARA TODOS LOS ROLES

- Link colaborativo enlaces interesantes para varios roles  enlace

PRESIDENTE

- Tabla de información de clubes. Enlace 

- Sesiones Enlace

ENTRENADOR

Rúbrica de evaluación técnica. Enlace 

- Mapa interactivo genially de bádminton de Jairo Campo . Enlace 

- Sesiones Enlace  

MARKETING

- tutoriales para creación de porfolio. Enlace 

- tutorial canva. enlace

- tutorial genially. enlace

- tutorial creación emojis. enlace

- tutorial creación cromos enlace  

ÁRBITRO

- Reglas 2x2. Enlace  enlace 2. 

MATERIAL  

 

VALORACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

A continuación os muestro mediante rúbricas de evaluación los aspectos que se van a tener en cuenta en la valoración de lo aprendido en la presente unidad didáctica. 

Partiendo de los criterios de evaluación de bachillerato, en esta unidad didáctica nos vamos a centrar en la evaluación del CE 3 y CE8. El CE 3 está relacionado con la parte técnico-táctica del deporte, mientras que el CE 8 lo está con los aspectos de respeto y trabajo en equipo. 

 

Dentro del CE 3:  se van a utilizar la siguientes rúbrica ( autoevaluación y profe) 

Técnica bádminton: 

 

Roles

 Dentro del CE 8:  se van a utilizar la siguiente rúbrica ( coevaluación y profe): 


EVIDENCIAS

 

OTRAS EXPERIENCIAS

A continuación os dejo algunas experiencias previas realizadas con la metodología de Educación Deportiva o Sport education: 

- Pro-bádminton 19-20 enlace

- Hakyuu 20-21 enlace (voleibol) enlace





No hay comentarios :

Publicar un comentario