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GUÍA DIDÁCTICA ALIMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN. 

En esta unidad didáctica vamos a conocer de forma básica cómo llevar a cabo una alimentación saludable, seleccionado alimentos beneficiosos para nuestra salud. 


Es una unidad que me encanta realizar y donde el alumnado ha aprendido y ha disfrutado un montón. Te dejo un enlace de MASTERCHEF 19 

Pero no sólo vamos a conocer, sino también poner en práctica. Manos a la masa¡¡¡¡


0. PUNTO DE PARTIDA

En primer lugar, vamos a comprobar vuestro punto de partida en cuanto a la alimentación. 

Para ello, te dejo este CUESTIONARIO

1. GUÍA BÁSICA DE ALIMENTACIÓN.

 
Tarea 1: Visualiza la guía y realiza el cuestionario que está en este ENLACE.
 
A continuación visualiza la siguiente presentación donde se explica de forma resumida aspectos importantes para llevar a cabo una alimentación saludable. 


Para ampliar información puedes visualizar la guía extendida. ENLACE 

2. REAL FOODERS.

¿Qué alimentos son saludables y cuales son ultraprocesados? ¿Qué características tienen cada uno? 
En primer lugar te dejo este vídeo sobre la evolución de la alimentación: 




La alimentación saludable se basa en el consumo preferente de comida real. Vamos a ver el siguiente vídeo para ver qué es exactamente la comida real.



TAREA 2.

Una vez que sabemos la diferencia vamos a ponerlo en práctica.
¿En qué consiste esta actividad? Vamos a comprobar que alimentos tenemos en casa.

Primera parte:
Vamos a clasificar los alimentos en 3 grupos: comida real, buen procesado y ultraprocesado.

Realiza 3 montones y échale una foto.

Edita esta foto o pon un folio que ponga comida real (círculo verde), buen procesado (círculo amarillo) y ultraprocesado (círculo rojo).

Te dejo una foto de ejemplo.




Para saber la calidad de un alimento puedes utilizar las siguientes app: CarmenAI, El coco Myrealfood
Segunda parte:

A continuación descarga la ficha adjunta y rellena los datos que te pido en referencia a la clasificación de los productos que has hecho. En la columna de la derecha busca una opción saludable de los alimentos utraprocesados. ENLACE

Envía tanto la foto como el archivo a egomlop653@g.educaand.es (en asunto poner nombre y clase)

3. PESADILLA EN LA COCINA.

¿Cómo afecta una mala alimentación a la salud? ¿Y el azúcar? Te dejo los siguientes vídeos para contestar a estas preguntas. 
OBESIDAD Y SOBREPESO
 
 
¿QUÉ LE HACE EL AZÚCAR A TU CUERPO? 
 
 
 
 AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS


Está mala alimentación se ve agravada por una ambiente obesogénico. 

¿Qué es el ambiente obesogénico? 

Se describe como ambiente obesogénico a aquel que favorece el desarrollo de obesidad o que estimula hábitos y comportamientos que conducen al exceso de peso. Es decir, es el conjunto de factores externos que nos rodean que puede conducir al sobrepeso u obesidad. 

Te dejo el siguiente vídeo con algunos ejemplos: 

 

¿Cómo cambiar este ambiente obesogénico? En los siguientes enlaces te dejo algunos consejos. 

Enlace 1   Enlace 2.    Enlace 3 
TAREA 3.  
Conoces el programa de Alberto Chicote "Pesadilla en la Cocina". Bueno, en este programa el protagonista visita un restaurante para mejorarlo. Nosotros, esta mejora la vamos a hacer en nuestra casa y entorno, pero para convertirlo en un ambiente más saludable. 
 

Después de consultar la información es el momento de pasar a la acción. En esta actividad debes documentar 5 acciones de tu entorno (casa, instituto, ocio, etc) donde mejores tu ambiente obesogénico. 

Documenta el antes y después, es decir, el cambio con fotos con breve explicación o vídeo explicando que está mal y que cambios hacer. 

Subir las imágenes (con descripción)o el vídeo en la tarea de classroom. 

Te dejo algunos ejemplos de la tarea a realizar: 

4. MASTERCHEF.

Buenas chicos y chicas. Ha llegado el momento de demostrar vuestras dotes culinarias y convertiros en auténticos masterchef.

¿Qué tenéis que hacer en esta actividad? REALIZAR UN VIDEOTUTORIAL de la elaboración de un plato saludable. Podéis elegir entre desayuno o merienda; almuerzo o cena. 

Los pasos son los siguientes.


1. Elige un almuerzo saludable. Intenta que cumpla con las recomendaciones del plato Harvard.



¿DUDAS CON QUÉ COCINAR? 

Recientemente la plataforma sinazucar.orga ha lanzado este recurso basado en la inteligencia artificial, donde a partir de un listado de alimentos (intenta que sean lo más saludables posibles) te genera un plato dándote los pasos a seguir. Tiene muy buen pinta. Pruébalo, se llama CARMEN AI 

Además te dejo este enlace con más ideas  iDEAS PLATO SALUDABLE 

2. Realiza una presentación de la receta elegida. Puedes hacer tu mismo modelo, pero te dejo una idea de los datos a incluir. 


3. Realiza un videotutorial explicando los pasos a seguir para la realización del plato saludable. 


CARACTERÍSTICAS DEL CONTENIDO. 

- El vídeo incluye una breve descripción y despedida. 

- Se presentan todos los ingredientes antes de empezar la elaboración del plato. 

- Los alimentos utilizados son saludables. 

- Se describen y explican los diferentes pasos y tiempos de elaboración. 

Se valorará además: 

- Edición del vídeo incluye texto o animaciones que ayuden a seguir la receta. 

CARACTERÍSCAS DEL FORMATO

- Grabado de forma horizontal. 

- Adecuado sonido y calidad de imagen. 

- No es necesario que salga la cara. 

-  Creatividad en la elaboración del vídeo. 

- Compartido a través de google drive. 

- Duración entre 1 y 3 minutos. 

- Se recomienda editar para realizar cortes y reducir tiempos. 

Os dejo un ejemplo de un vídeo realizado por un ex alumno mío. 


5. EQUIPO DE INVESTIGACIÓN.

Con esta investigación queremos comprobar la veracidad sobre una serie de mitos que existen en torno a la alimentación. 

LOS MITOS A ELEGIR SON:

MITO No1: HAY QUE COMER COMO DICE LA PIRÁMIDE ALIMENTARIA.
MITO No2: EL DESAYUNO ES LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA.
MITO No3: LOS HIDRATOS DE CARBONO ENGORDAN POR LA NOCHE.
MITO No4: DEBEMOS COMER 5 VECES AL DÍA.
MITO No5: EL AZUCAR ES NECESARIO

Si tienes interés en otro mito consulta con el profe. 

Una vez que tengas toda la documentación, debes obtener unas conclusiones. Los datos y
conclusiones obtenidas debes presentarlos en un vídeo o en una presentación genially o similar.  Este mural debe ser lo más visual posible, y que deje claro los resultados de tu investigación. Recuerda poner tus fuentes de información. Es decir de donde la has obtenido. 


¿Harto de mitos nutricionales? Aquí tienes recursos para desmentirlos ENLACE

6. VALORACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

 Valoración de los contenidos de las distintas tareas: 
 
 
Valoración de la presentación y uso de las TIC en la realización de las distintas tareas: 
 
 

7. RECURSOS. 

7.1 WEBS: 

- El comidista. ( Mikel López Iturriaga)  ENLACE 

- El nutricionista de la general (Juan Revenga). ENLACE 

- Mi dieta cojea (Aitor Sánchez) ENLACE  

- Real Fooding. ( Carlos Ríos) ENLACE 

- Lo que dice la ciencia para adelgazar. ENLACE 

- Gominolas de petroleo. ENLACE 

- Sinazucar.org ENLACE

- Fitness revolucionario. ENLACE

 7.2 YOUTUBE

- Sergio Espinar ENLACE

7.3 RECETAS


- Carmen AI enlace

7.4 TUTORIALES

 

 8. TE PUEDE INTERESAR.

Otros posts del blog que están relacionados con la alimentación y que te pueden interesar: 
 




¿QUÉ TE HA PARECIDO ESTA ENTRADA? TE AGRADECERÍA FEEDBACK EN LOS COMENTARIOS O EN LAS RESPUESTAS.


2 comentarios :

  1. Maravilloso todo el contenido ofrecido. Mi más sincera enhorabuena.

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  2. Muchas gracias Alicia por leer el blog y por tu comentario.

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