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FIT-TUBERS QUIÑONES 4º ESO.

Bienvenido a Fittubers¡¡¡¡


Empezamos el último trimestre desarrollando un proyecto de salud. En concreto de actividad física saludable. ¿Preparado/a?



1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
2. ¿CÓMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO?
3. ¿CUÁNTAS FASES TIENE EL PROYECTO?
4. TE PUEDE INTERESAR.



 1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?


Durante este tiempo en cuarentena hemos podido comprobar la importancia de la actividad física para la salud. Tanto en televisión como en redes sociales vemos a diario gente practicando deporte y actividad física en casa.

Pues, nosotros en este trimestre nos vamos a poner manos a la obra. No sólo practicando actividad física como venimos haciendo, sino contribuyendo a que nuestro entorno sea más saludable.

Cada uno de vosotros y vosotras, dependiendo de vuestros gustos, posibilidades e intereses vais a crear un proyecto para facilitar a otras personas, vuestra familia, vecinos, compis de instituto, la práctica de actividad física.

Este proyecto, se difundirá en un vídeo final como auténticos youtubers o influencers de la salud. En este caso FIT-tubers. El producto final podrá ser una sesión de entrenamiento, explicar una coreografía, crear un juego físico para la casa, cada uno de vosotros y de vosotras va a tener libertar para ello.


2. ¿CÓMO VAMOS A DESARROLLAR EL PROYECTO? 

A través de Google Classroom cada semana vamos a ir fijando las tareas a realizar a través de una TAREA.

En la tarea deberemos registrar nuestra actividad durante la semana. El registro se hará directamente sobre un documento  ( DIARIO)  que se compartirá en la misma tarea y que será individual para cada uno de vosotros y de vosotras. Ya lo hicimos anteriormente, no obstante en el apartado de tutoriales te explico como hacerlo.

En ese diario vamos a registrar toda nuestra actividad saludable realizada durante la semana. Tal y como hicimos en semanas anteriores.  En el siguiente enlace encontrarás algunos recursos. ENLACE

Además vamos a registrar las evidencias de la realización de las tareas de cada fase. En el siguiente punto te las muestro.

Cada actividad realizada deberá ser evidenciada en el diario. ¿Cómo?

Opción 1: Cada entrenamiento se grabará y posteriormente se editará a cámara rápida con una duración de 1 minuto. Posteriormente se subirá a drive y se compartirá mediante enlace en el diario.

Opción 2: Recopilar imágenes realizando la actividad e insertarlas en el diario o compartir mediante enlace de drive.

En ambas opciones se incorporaran las evidencias al diario de prácticas de la tarea de google classroom.

El profesor lo revisará los sábados por la mañana.


3. ¿CUÁNTAS FASES TIENE EL PROYECTO? 


El proyecto Fit-tubers se divide en 4 fases:

- Práctica:
- Planificación personal.
- Mi entorno saludable.
- Mi proyecto saludable.
- Presentación de proyectos. 


1ª FASE: PRÁCTICA. 

- Objetivo: practicar diferentes tipos de actividad física saludable.

- Duración: 2 semanas.

- Número de entrenamientos: 3 por semana. En total 6 tipos de actividades físicas.

- Tipos de actividad física: 


Es muy importante una vez realizada la actividad indicar en el diario el nivel de esfuerzo que habéis sentido realizando la actividad.

En esta primera fase hay que registrar los 3 entrenamientos por semana , así como la otra actividad de ocio y hábito saludable realizada durante la semana.

2ª FASE: PLANIFICACIÓN PERSONAL. 


En esta fase vamos a analizar nuestra salud para incorporar o mejorar aquellos aspectos que hemos descuidado estos días.

Teniendo en cuenta esto, y tus gustos y posibilidades vais a crear la planificación de una semana saludable. En la tarea de classroom encontrarás el diario de esta semana donde registrar todas las actividades.

Aquí te dejo los entrenamientos por si quieres consultarlos.



3ª FASE: MI ENTORNO SALUDABLE. 

En el siguiente documento te dejo que tienes que realizar en esta fase.

 


  4ª FASE: MI PROYECTO SALUDABLE. 

En anteriores fases hemos analizado y mejorado nuestra propia salud, la salud de nuestro entorno cercano. Ahora teniendo en cuenta esa experiencia, vuestros gustos, posiblidades e intenciones es el momento de preparar vuestro proyecto SALUDABLE. 

Vamos al lío.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO? 

En esta fase vamos a crear un producto en formato vídeo para ayudar a otras personas, conocidas o no, a tener un día a día más saludable. Estoy totalmente convenido que tenéis mucho que mostrar a los demás. 


¿QUÉ TENEMOS QUE HACER? 

Lo vamos a hacer en vídeo simulando que somos youtubers o influencers. De ahí el nombre del proyecto FIT-TUBERS. 

Una vez creado nuestro vídeo lo compartiremos, primero entre la clase, y luego a todo el mundo. 


🎥 10 Consejos para hablar a la cámara con naturalidad. Enlace


Características que tiene que tu vídeo:




¿ES INDIVIDUAL O GRUPAL? 

En principio es un trabajo individual. No obstante, si compartes intereses comunes con otros compañeros o compañeras y es viable la comunicación vía telemática, podrás realizar el proyecto en grupo. No obstante, el profesor debe darte el visto bueno previamente. 

¿CUÁNTO DURA ESTA FASE? 

Toda la fase la vamos a realizar en dos semanas. Cada uno de vosotros seguirá vuestro propio ritmo superando los pasos que se describen a continuación. 

¿QUÉ PASOS VAMOS A SEGUIR EN ESTA FASE? 

El profesor te irá indicado en classroom que pasos vas a ir a realizando. Cuando te de el visto bueno pasarás al siguiente. 

  4.1)  Pensar cuál va a ser nuestro proyecto y el objetivo del mismo. 
  4.2)  Hacer una pequeña descripción del mismo donde expliquemos qué vamos a realizar, por qué, cómo, para quien va dirigido, etc
  4.3)  Realizar las primeras pruebas del vídeo. 
  4.4)  Realizaremos el primer borrador del proyecto. Para que el profesor te de las primeras impresiones y puedas realizar las correcciones oportunas. El vídeo tendrá una duración máxima de 5 minutos. 
  4.5)  Presentación del proyecto final. Una vez tenga el visto bueno del profesor, podrás presentar tu vídeo. Lo compartiremos, primero entre la clase, y luego a todo el mundo. Lo haremos en un tablón digital. Daré las instrucciones a través de classroom
  
ALGUNAS IDEAS PARA EL PROYECTO

El proyecto es de cada uno de vosotros y vosotras. Podéis buscar el contenido que veáis oportuno. El único requisito, que vuestro proyecto ayude a otras personas a ser más saludables. 

Algunas ideas podrían ser: 

- Realizar una recopilación de retos para hacer en casa (retos físicos, para toda la familia...). 

- Opciones de actividades saludables para realizar en tu ciudad. 

- Vídeo con tips y ejemplos de recomendaciones saludables (en general, durante el confinamiento). 

- Recomendaciones con tips y ejemplos para realizar descansos activos para todas aquellas personas (estudiantes, adultos ) que pasen mucho tiempo sentados por el teletrabajo 

- Realizar sesiones de entrenamiento, clases de baile, etc. 

- Tutorial para aprender coreografía. 

- Tutorial para construir o fabricar materiales para hacer actividad física en casa. 

- Entrenamientos o ejercicios para personas con movilidad más limitada. (para nuestros abuelos y abuelas, o personas muy sedentarias). 

- Recopilación de juegos para los más pequeños (autoconstrucción de material, para jugar en casa)

- Realización de juegos de mesa físicos. Adaptar juegos de mesa tradicionales para hacerlos más físicos. También podéis crear un juego de mesa. Ejemplo

- Tutoriales para elaboración de desayunos o almuerzos saludables (recomendaciones, recetas..)

- También podéis crear entornos más saludables. Hackear la calle y hacerla más saludable. Para ello os dejo una maravillosa propuesta realizada por los profesores Gloria Herrero y Pablo Sotoca link-->  VAMOS DE PASEO    MUEVE TU BARRIO
 
Estas son solo algunas ideas. Puedes utilizarlas en tu proyectos, adaptarlas o crear otras. Estoy deseando ver vuestros proyectos. 

¿QUÉ SE VA A TENER EN CUENTA EN LA VALORACIÓN? 




¿CÓMO VAMOS A COMPARTIR NUESTRO PROYECTO? 

Una vez hayas superado el paso 4.5 subirás el vídeo en youtube en modo oculto. Y compartirás el enlace con el profesor por classroom. Luego te daré más instrucciones para compartir y pasar a la siguiente fase. 


  5ª FASE: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS.  

En esta fase vamos a presentar los proyectos a nuestros compañeros y compañeras de clase. Además se publicarán en el blog los mejores proyectos. 

En este enlace encontrarás los proyectos más valorados por el alumnado de 4º de ESO del IES Fernando Quiñones. Enlace

4. TE PUEDE INTERESAR: 

En este apartado te dejo algunos enlaces que te pueden ser de utilidad para el desarrollo de las diferentes fases:

- TUTORIALES.

- APLICACIONES

- RECURSOS PARA ACTIVIDAD FÍSICA EN CASA. 

- CAPÍTULO CONDICIÓN FÍSICA RESUMEN. ENLACE


- CAPÍTULO CONDICIÓN FÍSICA AMPLIADO. ENLACE


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"esta actividad ha sido realizada junto a mi compañero de departamento de EF Alejandro H- gracias compi"