[google27b2216baa9d8495.html]

CARRERA SOLIDARIA " POR UNA SONRISA" - 25 DE ABRIL #DEFC

INTRODUCCIÓN

En educación física no sólo practicamos deportes o realizamos pruebas físicas. En las clases tenemos la oportunidad de trabajar multitud de contenidos de gran importancia para el desarrollo integral de nuestros alumnos.


Valores como compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, esfuerzo, o hábitos saludables como práctica habitual de actividad física, alimentación saludable, prevención de lesiones, entre otras tienen cabida en nuestras clases.

Es por ello, que se pretende revindicar la importancia de la educación física en el sistema educativo, a través de la iniciativa propuesta por consejo colef del DÍA DE LA EF EN LA CALLE (#defc) que se celebra cada año en torno al día 25 de abril en toda España. Más info del DEFC.




Con motivo de la celebración de este día los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES MAR DEL SUR de Taraguilla han organizado una carrera solidaria en beneficio de la asociación de ayuda a familias con niños y niña con cáncer "POR UNA SONRISA". Además se ha contado con el apoyo de todos los profesores del centro y administraciones locales.



La asociación fue elegida y buscada por los alumnos organizadores, pensando en alguna asociación de su entorno que hiciera alguna labor solidaria, y así contribuir a ayudar y colaborar con sus vecinos.

FUNCIONAMIENTO DEL EVENTO


Los alumnos organizadores prepararon la actividad para todos los miembros de la comunidad educativa del IES MAR DEL SUR, alumnos, profesores, AMPA, etc. En esta carrera, con el lema "tu esfuerzo, tiene recompensa",  los participantes tenían que buscar patrocinadores que realizaran aportaciones económicas por cada vuelta que estos dieran al circuito. Cada vuelta al circuito era de 600 metros, con un máximo de 5 vueltas y una distancia final de 3 km.

La idea era que los participantes se esforzaran en dar el mayor número de vueltas posibles y conseguir el mayor número de patrocinadores. En la carrera se establece 4 categorías. ( una por nivel educativo). Los padres y madres, así como los profesores pueden participar en cualquiera de las 4 categorías. Además de forma paralela se plantean actividades de calentamiento, vuelta a la calma  y un puesto de juegos de rugby organizado por Club de Rugby del Estrecho.



ROLES

Para la organización del evento los alumnos de 4º  escogieron roles de desempeño en función de sus intereses y características, aprendiendo que mediante el trabajo en equipo y la aportación de cada uno se consiguen los objetivos. 

Los roles a desempeñar por los alumnos son: 

- Coordinador.

Los coordinadores tenían la responsabilidad de asegurarse de que todo el mundo conocía la tarea a desempeñar, comunicarse con los profesores y otros compañeros y codirigir el evento. 

- Comisión técnica. 

Son los encargados de todo lo referente a la carrera: puestos de control, gestión de dorsales, recorridos, etc.

- Speaker

El speaker da información durante la carrera y anima a todos los participantes, además de encargarse de la música. 

- Técnicos de sonido. 

Montar y desmontar el equipo de audio , y asegurarse del correcto funcionamiento del mismo, así como de manejar el portatil. 

- Animación. 

Es importante que durante la carrera haya un ambiente lúdico y divertido. De eso se encarga los animadores, de amenizar la carrera y animar a todos los participantes. 

- Primeros auxilios. 

Los alumnos responsables de la enfermería deben preparar el botiquín, repasar los contenidos de la unidad didáctica de primeros auxilios y montar el puesto de primeros auxilios para atender cualquier incidencia. 

- Responsables de grupo. 

Los alumnos organizadores se encargan de ser tutores de las clases de alumnos participantes en la carrera. Son los responsables de ellos, resolviendo sus dudas, gestionando sus cartillas, y animándoles durante la carrera. Además de asegurarse de que cada alumno tenga el dorsal de carrera puesto y lleve el color de camiseta asignado a su clase. 
- Promoción y periodismo. 

TAREAS PREVIAS

Organización por roles. Dar a conocer proyecto "Por una sonrisa".


























Presentar carrera a los alumnos participantes. 

Realizar tareas propias de cada rol. 

Preparación de dorsales y cartelería con EPVA 



CARRERA

Organización y preparación del espacio del evento. 


Organización previa de los alumnos. Entrega de dorsales. 


Carrera y actividades paralelas. 


TAREAS POSTERIORES A LA CARRERA

Recaudación del dinero.



Análisis del evento

Los alumnos organizadores realizan una encuesta de satisfacción y mejora sobre la actividad con el objetivo de localizar los errores y proponer propuestas de mejora. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Pincha en la imagen para visualizar más fotos del evento. 



VÍDEOS DE IMÁGENES

A continuación os dejamos un vídeo realizado por los medios de comunicación sobre la carrera realizada por los alumnos responsables del medio de comunicación de la carrera.








AGRADECIMIENTOS

POR UNA SONRISA
ALUMNOS 4º ESO 
IES MAR DEL SUR
AMPA IES MAR DEL SUR
AYUNTAMIENTO SAN ROQUE

GRAN TRABAJO¡¡¡¡¡ ESTOY MUY ORGULLOSO DE TODOS VOSOTROS.