[google27b2216baa9d8495.html]

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Estoy seguro que si preguntas a personas mayores de unos 35-40 años sobre como se divertían cuando estaban en el colegio o en el instituto, te dirán "jugando en la calle con mis amigos". 

Y es cierto que antes no había tanta (o nada) tecnología como móviles, tabletas, videoconsolas,...etc pero no hace mucho nos divertíamos muchísimo jugando en la calle. ¿y a qué jugábamos? Pues lo que nos iban enseñando nuestros familiares y vecinos mayores.

¿Juegas? 

1. JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES


¿QUÉ ES EL JUEGO?

Definición

"El juego es una actividad espontánea, desinteresada, que tiene unas reglas libremente aceptadas y escogidas. Tiene un obstáculo a vencer que puede ser las mismas reglas o un compañero" (Huizinga, 1984). 

Las principales características del juego son. 

- El juego es una acción libre, no es una obligación. 

- Es una necesidad fundamental para el desarrollo humano. 

- El juego tiene orden y reglas. Aunque estas se pueden modificar. 

- El juego puede estar basado en aspectos de la vida pero es ficticio, no es real. 

- El juego es socializador, y desarrolla la creatividad. 


Existen varios tipos de juegos: 

- Juegos simbólicos. Ej: jugar a arreglar coches, a los piratas.

- Juegos de mesa. Ej: parchís.

- Juegos de destrezas.  Ej: trompos.

- Juegos de cooperación y de cooperación/oposición. Ej: policías y ladrones.

- Juegos de iniciación a deportes. Ej: futbito

- Juegos tradicionales y autóctonos. Ej: canicas.


¿JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES?


Los juegos populares son aquellos que son muy practicados y/o conocidos por gran parte de la población. 

Mientras que los juegos tradicionales son aquellos que se han ido transmitiendo de generación en generación. 

Algunos juegos sólo se practican en algunas regiones, son los juegos autóctonos. 

Un juego puede ser considerado como popular y tradicional. Es decir, que se muy conocido y que se transmita de generación en generación, como puede ser el trompo. 

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE JUEGO Y DEPORTE? 


Cuando un juego se hace muy popular y es jugado por muchas personas pueden estandarizarse sus normas, y convertirse en un juego deportivo y recreativo. 

Cuando un juego recreativo se institucionalizada ( federación) puede considerarse ya deporte. 

Un ejemplo sería el juego del quema. Precursor del juego reglado "balón prisionero". 

El balón prisionero ha inspirado a un deporte llamado "dogdeball o datchball" 

2. RELACIÓN CON LA CONDICIÓN FÍSICA  

A continuación os dejo una presentación con el concepto de condición física y algunas de las capacidades físicas que contribuyen a esta. 

La idea es poder relacionar cada juego popular que practiquemos en clase con uno o varias de esta. 

Por ejemplo, en el juego del pañuelo podemos desarrollar la velocidad. 

De Pieter Brueghel el Viejo - Esta imagen ha sido extraída del archivo, Dominio público,
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18096730

En este enlace puedes conocer todos los juegos que aparecen en el cuadro. Enlace

3.  TE PUEDE INTERESAR: 

- Ficha de juegos. Enlace

- Esquema borrador de unidad didáctica. Enlace

- Esquema situación de aprendizaje. Enlace

- Listado de posibles actividades y proyectos a realizar. Enlace 

- Blog Educación física no es gimnasia. Juegos populares y tradicionales. Enlace




No hay comentarios :

Publicar un comentario