Jugar es importantísimo en el desarrollo humano. El juego no solo es una actividad placentera y entretenida, sino que también desempeña un papel crucial en el crecimiento y el aprendizaje de las personas, especialmente en la infancia.
En esta situación de aprendizaje vamos a conocer la importancia del juego en la salud, así como relacionar los juegos tradicionales con las capacidades físicas básicas.
Importancia del juego en la salud.
La salud.
¿Qué es la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado completo de bienestar físico, social y mental, y no solo la ausencia de enfermedad.
Esta definición ha sido ampliada con conceptos como adaptación al entorno y capacidad del individuo para funcionar. Por lo que algunos autores entienden la salud como:
"Capacidad del individuo para mantener un estado de equilibrio apropiado a su edad y a sus necesidades sociales"
Siguiendo la definición de la OMS, podemos diferencias 3 tipos de salud, aunque están muy interconectados.
Tipos de salud |
- Salud mental o salud emocional.
Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
- Salud social.
Se puede entender como la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.
- Salud física.
Hace
referencia a la condición física y a aquellos aspectos que interfieren
en el cuerpo y en el organismo como por ejemplo la alimentación,
actividad física, etc.
La salud física está por lo tanto muy relacionada con el movimiento y la actividad física.
Actividad física.
Para mejorar o conservar nuestra SALUD, tanto física, mental como social es necesario realizar actividad física. La actividad física se puede definir como cualquier movimiento humano que implica un gasto de energía, como por ejemplo correr.
Cuando estructuramos y repetimos una acción física, hablamos de ejercicio. Siguiendo con el ejemplo de correr, hacemos ejercicio cuando salimos a correr 30 minutos. Si repetimos y programamos una serie de ejercicios, hablamos de entrenamiento. " Salir a correr 30 minutos 3 días por semana".
No obstante, a veces hacemos actividad física, con el objetivo de disfrutar, y entretenernos. Hablamos entonces del juego.
Los juegos populares son aquellos que son muy practicados y/o conocidos por gran parte de la población. Mientras que los juegos tradicionales son aquellos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Algunos juegos sólo se practican en algunas regiones, son los juegos autóctonos. Un juego puede ser considerado como popular y tradicional. Es decir, que se muy conocido y que se transmita de generación en generación, como puede ser el trompo.
El juego tiene un objetivo, normas flexibles y puede surgir de forma espontánea. "Jugar al pilla-pilla". Estos juegos a veces se parece a deportes, como jugar a las carreras. Son juegos deportivos.
Si esta actividad física, tiene normas, materiales, espacio de juego, hablamos de deportes. En nuestro ejemplo, atletismo.
Tanto, con la actividad física, como con el deporte como en el juego, mejoramos nuestra salud social, mental como física al mejorar nuestras capacidades físicas y condición física.
Imagen de Tri Le en Pixabay |
Condición física:
Cuando realizamos actividad física, ponemos en práctica las habilidades motrices, las cuales las podemos definir como "la capacidad que tiene una persona para realizar un movimiento determinado".
A través del juego, podemos desarrollar y mejorar habilidades motrices indispensables para nuestro día a día o como para la práctica deportiva, así como mejorar condición física.
La condición física es la suma de las capacidades físicas del ser humano. Que soy capaz de hacer con mi cuerpo. Puedo realizar habilidades motrices, pero depende como se manifiesten estas tendré una capacidad o no.
Por ejemplo, yo puedo correr, que es una habilidad motriz. Pero si lo hago llevando una carga, estoy fuerte, si lo corro rápido, tengo velocidad, si corro durante mucho tiempo tengo resistencia, si puedo correr y saltar, tengo coordinación, y así con el resto de capacidades como agilidad, flexibilidad o potencia.
Entorno y adaptación.
El Ser Humano ha evolucionado a lo largo de la historia, gracias a su capacidad de adaptación al entorno. Para ello, ha tenido que tener una adecuada condición física. Por ello, es primordial tener unos hábitos saludables como alimentación, descanso o actividad física.
Nuestros abuelos y nuestro padres han crecido con juegos populares y tradicionales. Se pasaban gran tiempo del día corriendo, jugando al fútbol, saltando a la comba, jugando al trompo o canicas, etc. Y lo más importante, se socializaba más y mejor. En la sociedad actual, hemos cambiado estos juegos por tecnología. Lo que nos hace pasar más tiempo sentados y haciendo mucho menos actividad física, además de los problemas sociales que esto acarrea.
Todas las personas necesitamos movernos y pasarlo bien, por lo que es importante jugar. Hay que jugar más.
En esta entrada te hablo más de evolución, entorno y salud.
Juegos populares y tradicionales.
Hoy en día, tenemos muchos entretenimientos (poco activos) como móviles, tablets, pc etc. Pero ¿qué hacían nuestros padres y madres cuando no había estos dispositivos? ¿Cómo se entretenían? ¿Dónde jugaban?
Como ahora jugamos mucho menos, vamos a indagar acerca de los juegos populares y tradicionales, de nuestros familiares y vamos a ponerlos en práctica.
En el siguiente genially podrás indagar acerca de los juegos populares en el cuadro de Brueghel.
Cuadro de brueghel.
Actividades.
Investigación acerca de juegos populares.
1. Entrevista.
En una primera fase vamos a realizar una investigación acerca de los juegos populares. Nos vamos a convertir en periodistas y vamos a realizar una entrevista a una persona (bastante más mayor que nosotros) de nuestro entorno familiar.
Para realizar la entrevista te puede ayudar este material :
ENTREVISTA. (material elaborado por Ana, profesora de Lengua del IES Villanueva del Mar, curso 23-24).
PREGUNTAS (material elaborado por María, profesora. de Lengua IES Villanueva del Mar, 22-23).
2. Ficha juego popular.
Después de realizar la entrevista, elige un juego del que te hayan hablado, para elaborar un ficha del mismo. Intentad escoger un juego que sea poco conocido. En clase, haremos un sondeo y elegiremos que juego hace cada alumno/a en la ficha para evitar que se repitan y elaborar el máximo posible de juegos distintos.
Para realizar ambas actividades puedes utilizar este documento: ficha-entrevista.
Producto final.
Una vez, realizadas todas las entrevistas y recopilados los juegos en fichas, vamos a realizar una exposición y un libro con todas ellas. Además, jugaremos en clase a la gran mayoría de ellos.
Comprueba lo aprendido.
Para comprobar lo aprendido a lo largo de esta unidad te invito a que realices un test sobre conocimientos acerca de juegos, deportes y condición física. (Próximamente enlace).
No hay comentarios :
Publicar un comentario